Qué hacemos

En las últimas décadas, la Concertación Feminista Prudencia Ayala ha sido un espacio de reflexión, de análisis y de construcción colectiva a fin de promover cambios económicos, jurídicos y culturales encaminados a la erradicación del sistema patriarcal y a la construcción de una sociedad igualitaria.

Por tanto, nuestro trabajo se enfoca en las siguientes acciones: 

ARTICULACIÓN:

conectando organizaciones feministas, feministas independientes y otras entidades clave, a fin de generar negociaciones, incidencia, propuestas, pronunciamientos públicos o plataformas feministas.

CONTRALORÍA:

garantizando que las acciones y políticas adoptadas realmente contribuyan a avanzar hacia la igualdad de género y para evitar retrocesos en los logros alcanzados.

VISIBILIDAD:

destacando el trabajo y actividades de nuestras socias a partir de nuestro plan anual, siendo un escaparate para la acción feminista.

MEMORIA:

rescatando, resguardando y transmitiendo la memoria histórica feminista, para construir un legado fuerte para el futuro.

FORMACIÓN:

fomentando la transmisión de información y la gestión de los conocimientos a través de espacios de aprendizaje, fortaleciendo nuestras capacidades y poder colectivo.

La CFPA se ha nutrido de los esfuerzos de las luchas de nuestras ancestras desde el siglo pasado.

Y, a la fecha, hemos desarrollado diversas acciones con el propósito de mantener vivo el Ideario Feminista con expresiones concertadas y de amplia alianza entre las mujeres, tales como:

  • Plataforma Mujeres 94.
  • Campaña “Prudencia Ayala” para promover la participación política de las mujeres, destacando la candidatura de la Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés como aspirante a la presidencia; a fin de posicionar en la opinión pública la necesidad y relevancia de contar con una mujer en dicho cargo. 
  • Marcha Mundial de las Mujeres.
  • Red de Mujeres por la Unidad y el Desarrollo.
  • Comité 25 de noviembre. 
  • Encuentros anuales.
  • Campañas y cabildeos en la Asamblea Legislativa para la presentación y aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). 
  • Representación del movimiento feminista en el comité técnico de la Resolución 1325.