Sobre Prudencia Ayala

Miles de mujeres salvadoreñas del siglo XXI seguimos enfrentando preguntas como estas y nos mantenemos dispuestas a provocar cambios y a buscar respuestas. 

Pero hubo una mujer que, en muchos sentidos, abrió el camino para todas nosotras cuando dijo “¿por qué una mujer no puede ser presidenta del país?”.  

Vida de Prudencia Ayala

Te presentamos 9 datos que debes saber de Prudencia Ayala sobre su vida y los retos que enfrentó cuando, en los años treinta del siglo pasado, El Salvador era un país solo para los hombres, y las mujeres ni siquiera éramos reconocidas como ciudadanas.

  1. Nació en Sonzacate, Sonsonate, en 1885. 
  2. Ella misma escribió que su padre fue “un indio mexicano” y su madre “una indígena (llamada Aurelia) que alcanzó el grado de coronel en la lucha contra el régimen de los Ezeta” en 1894.
  3. Cuando tenía entre 9 y 10 años logró estudiar en el colegio de una señorita colombiana llamada María Luisa Cristofine, en Santa Ana; pero su madre no pudo seguir pagando su educación por lo que no terminó el segundo grado. 
  4. Cuando solo tenía 14 años, publicó su primer artículo en El Diario de Occidente, propiedad de Ana Delgado de Rossi. 
  5. Publicó varios libros más, tales como: “Aguinaldo a las naciones”, “Payaso literario en combate” y “Escible: aventuras de un viaje a Guatemala”.
  6. En 1929 fundó el periódico Redención Femenina a fin de lanzar su candidatura presidencial para las elecciones de 1931. 
  7. Su programa de gobierno incluyó los siguientes puntos:
    1. Derechos políticos y ciudadanos de la mujer
    2. Respaldo a la organización de los obreros en sindicatos
    3. Apoyo a la educación pública y pago puntual a los docentes
    4. Honradez en la administración pública
    5. Negocios solo con países que no lesionen la independencia política del país ni el territorio salvadoreño
    6. Controles al aguardiente
    7. Libertad de culto
    8. Libertad de expresión
    9. Reconocimiento a los hijos ilegítimos. 
  8. Alberto Masferrer fue uno de los intelectuales que la respaldó y expresó: “Prudencia Ayala plantea un serio problema jurídico a nuestros legisladores y no les quedan más que dos caminos: reformar la constitución en sentido de conceder esos derechos o dormir una larga siesta…”.
  9. En octubre de 1930 le informaron que su solicitud de postulación había sido denegada. Luego se retiró de la vida política hasta que falleció en 1936 con solo 51 años de edad

Prudencia Ayala no pudo lograr que su postulación fuera aceptada; pero logró abrir el imaginario de la posibilidad de una mujer candidata a la Presidencia de El Salvador .

Su forma de ver el mundo y el de otras  mujeres de su época sigue inspirando los esfuerzos y el trabajo de todas las que conformamos esta Concertación; y también el de millones de mujeres en el resto de América Latina.